Acreditada como Centro de Evaluación de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas

Universidad Intercultural del Estado de Puebla acreditada como Centro de Evaluación de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas

  • Con la acreditación de la UIEP son dos Centros de Evaluación en México

  • Evaluará a intérpretes y traductores de las lenguas náhuatl, tutunakú (totonaco), ñoju (otomí), de’e dau (mixteco), an xo’boo (mazateco), ngigua (popoloca) y lhiima’alh’ama’ (tepehua)

La Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) obtuvo la acreditación, por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) a propuesta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE), como Centro de Evaluación (CE) del Sistema Nacional de Competencias, el cual le da la facultad de evaluar con fines de certificación en tres de los cinco estándares de competencia que evalúa el INALI-CONOCER, dichos estándares son: ECE0196 “Promoción de los programas públicos de salud en la población hablante de lengua indígena”, ECE0015 “Interpretación oral de la lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia” y  EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia”.

El proceso de certificación incluye una exhaustiva selección de candidatos y candidatas que puedan desarrollar el papel de intérpretes, los perfiles deben de contar con un alto nivel de bilingüismo, desarrollar interpretación consecutiva conforme a un código de ética que implica una alta confiabilidad y precisión en la transmisión del mensaje, además de desarrollar un vocabulario especializado para el contexto en el que se desempeñará la interpretación.

El proceso de certificación esta compuesto de dos etapas: alineación (capacitación) y evaluación (consiste en diversas pruebas que permiten verificar que cumple con todo lo necesario para su desempeño). Resultado de estas dos etapas se da la certificación.

Durante 2016, la UIEP realizó dos procesos de certificación en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y con apoyo del PFCE 2014-2015, en el que se realizó la alineación de 94 postulantes para los estándares de competencia “Interpretación oral de la lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia” y “Promoción de los programas públicos de salud en la población hablante de lengua indígena”, de los cuales 41 estudiantes fueron certificados, 19 como interpretes en ámbitos de procuración y administración de justicia y 22 como promotores de los programas públicos de salud.

En 2017, la UIEP llevó a cabo el proceso de certificación como Centro de Evaluación con lo cual de manera autónoma y con la supervisión del INALI se realizó la capacitación a 75 postulantes de los cuales 38 personas presentaron su evaluación de las variantes de tutunakú central del sur y tutunakú de la costa. También durante esta semana se efectuó la capacitación de un grupo semilla de 15 personas para la certificación en cuatro lenguas: náhuatl nororiental, otomí de la sierra, ngigua y mazateco.

El Centro de Evaluación de la UIEP lo forman ocho personas entre ellas: la representante legal del CE Mtra. Jazmín Carrasco Hernández, Secretaria Académica de la UIEP y el coordinador del CE Dr. Lucio Infante Tavera, Director de la División de Procesos Sociales de la UIEP.  El Centro de Evaluación de la UIEP cuenta con el equipo necesario para realizar hasta cinco evaluaciones simultáneas y se espera que este año se tengan evaluadores en las siete lenguas originarias del estado de Puebla. Todo esto fue posible gracias a la firma del convenio entre el Director del INALI Lic. Juan Gregorio Regino y el Mtro. Alibert Sánchez Jiménez Rector de la UIEP.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 20015 del INEGI, el número de personas de 5 años y más que habla alguna lengua indígena en el estado de Puebla era de 565.5 mil en el año 2000 y de 601.7 mil en el 2010. En 2015, se estiman 642.1 mil indígenas y representan 11.5 por ciento de la población en la entidad.

De esta forma, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) forman parte de los dos únicos Centros de Evaluación en el país acreditados el CONOCER.