UIEP | Noticias

Dr. Hebert Barrales y Mtro. Cesar Reyes publican artículo científico sobre la efectividad de la indolicidina y protegrina-4

El Maestro en Ciencias César Reyes Reyes y el Dr. Hebert Jair Barrales Cureño, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ambos Profesores Investigadores de Ingeniería Forestal Comunitaria en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), publicaron el artículo “Cuantificación de la efectividad de la indolicidina y protegrina-4 por medio de análisis de parámetros cinéticos” en la Revista Mexican Journal of Biotehcnology, Vol. 3, Número 1 en su edición Enero-Junio 2018. ISSN: 2448-6590.
El artículo versa sobre el uso de las secuencias de la indolicidina y protegrina-4 del banco de datos de la Universidad de Nebraska, USA, las cuales se mandaron sintetizar a la empresa EZBiolab Co., pero con la peculiaridad de que no cuentan con amidación y acetilación, estos péptidos consisten de 13 y 18 residuos, respectivamente y con 95% de pureza. Estos se utilizaron para estimar su actividad antimicrobiana contra una concentración celular de 1 x 106 cels/mL de Salmonella sp., Escherichia coli y Staphylococcus epidermidis. La efectividad de los antimicrobianos se cuantificó a través de Unidades Formadoras de Colonias (UFCs) después de 1 hora de exposición a 20, 50 y 100 micromolar de cada péptido y se estimó la velocidad específica de muerte (Kd) y la velocidad específica de crecimiento aparente (unet) de las bacterias. Con los parámetros cinéticos obtenidos se modeló el tiempo de extinción y el crecimiento de las bacterias in vitro; la mayor actividad de ambos péptidos se observó contra E. coli en todas las concentraciones probadas. Se concluye que la indolicidina y protegrina-4 modificadas presentan una efectividad antimicrobiana similar a la reportada por otros autores.

 

Leer el artículo