UIEP

Interculturalidad para todos

Screen

Profile

Menu Style

Cpanel

Perfil de Egreso

La o el egresado de la Licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural, tendrá una formación integral sustentada en los seis pilares de la educación de la UNESCO, así como en los ejes formativos transversales del Modelo de la Universidad Intercultural. Contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los posibiliten para:

Conocimientos:

  • Analizar métodos de vinculación comunitaria con sus técnicas de implementación, diagnóstica, participativa, autogestiva y de evaluación, integrando conceptos y marcos teóricos de autores más relevantes en la materia, para desarrollar sus habilidades de aplicación del conocimiento.
  • Distinguir procedimientos y procesos de defensa de los Derechos Humanos y del Patrimonio Biocultural de los Pueblos Indígenas, a partir del estudio de teorías constitucionalistas y de Derechos Humanos, para el ejercicio de sus derechos.

Habilidades:

  • Impulsar propuestas de autogestión de proyectos de desarrollo comunitario, a partir de un diagnóstico, planeación y aplicación de técnicas participativas para ejercer el Derecho de las comunidades.
  • Actuar en el litigio oral en todas las ramas del Derecho, empleando a través de los procedimientos establecidos en las leyes, para equilibrar la defensa de la población indígena y marginada.
  • Reproducir los Sistemas Jurídicos Indígenas, a partir del estudio de la organización comunitaria, para aumentar la eficacia de la administración de justicia entre los pueblos indígenas.
  • Dominar la lengua originaria náhuatl y/o totonaca que establecen los procesos de comunicación oral y escrita, para ejercer los derechos lingüísticos y jurídicos de la población indígena.

Actitudes:

  • Comprometerse con el ejercicio del Derecho comunitario autogestivo y participativo, estimando el valor trascendente de la colectividad como un organismo transformador de su propia realidad, para favorecer el tránsito de una comunidad marginal a una democrática en desarrollo, mejorando su calidad de vida.
  • Asumir un compromiso con la sociedad indígena que lo caracterice como un abogado especializado en asuntos indígenas, promoviendo la justa apreciación de sus derechos en los ámbitos jurídicos, para impulsar una nueva perspectiva social y cultural.

ANUI