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Interculturalidad para todos

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Perfil de Egreso

La o el egresado de la Licenciatura en Enfermería, tiene una formación integral sustentada en los seis pilares de la educación de la UNESCO y en los ejes formativos y transversales al Modelo de Universidad Intercultural. Contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los posibiliten para:

Conocimientos

  • Poseer conocimientos de: morfología y fisiología celular, bioquímica de procesos metabólicos y nutricionales, patología por aparatos y sistemas, proceso salud-enfermedad en el ciclo de vida, legislación en materia de salud intercultural, derechos indígenas y para el ejercicio profesional, así como del proceso de investigación.
  • Identificar factores de riesgo que inciden en el bienestar del adulto y adulto mayor, permitiendo determinar, orientar e intervenir en los procesos profilácticos, terapéuticos y de rehabilitación con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
  • Identificar problemáticas de salud presentes en el entorno, para la generación de cuidados enfermeros con enfoque intercultural que den respuesta, a necesidades o situaciones de salud en la región.
  • Reconocer los procesos desencadenantes de las enfermedades y la patología de las diversas alteraciones de salud para planificar y ejecutar cuidados de enfermería en pacientes con problemas medico quirúrgicos utilizado la tecnología adecuada para su debida atención.
  • Identificar problemáticas de salud en la salud sexual y reproductiva y enfermería materno-infantil, con la finalidad de determinar, orientar e intervenir en los procesos de atención en el embarazo, parto y puerperio desde una perspectiva intercultural.
  • Analizar políticas y programas de salud, regionales y locales, incluyendo aspectos culturales de los diversos grupos poblacionales para generar acciones preventivas, de promoción, curación y saneamiento que se adecuen a la cultura de la población.
  • Analizar las problemáticas de salud resultado de la implementación de diagnósticos participativos comunitarios con la finalidad de diseñar e implementar programas o alternativas de solución a situaciones prioritarias de salud en la región.

Habilidades

  • Evaluar el estado de salud del individuo familia y comunidad integrando el diagnóstico de salud familiar o comunitario aplicando el proceso de atención de enfermería.
  • Fomentar la salud y prevenir factores de riesgo de enfermedades en las etapas de infancia y adolescencia, aplicando proceso de atención de enfermería.
  • Diseñar cuidados enfermeros culturalmente incluyentes, preservando los valores de las culturas, respetando e interactuando con las diferentes cosmovisiones del individuo, familia y comunidad sana o enferma en las diversas etapas de la vida, con conocimientos sustentados en modelos o teorías de la disciplina, técnicas y procedimientos convencionales y tradicionales a través del proceso atención de enfermería a fin de lograr bienestar y elevar las condiciones de salud.
  • Aplicar el marco conceptual de la disciplina en el diseño de cuidados de enfermería dirigidos  al individuo, familia y comunidad haciendo énfasis en los cuidados dirigidos a la salud materna e infantil, con la finalidad mejorar la calidad de vida de estos grupos poblacionales.
  • Desarrollar proyectos comunitarios de salud basados en diagnósticos participativos, enfocados a la prevención de enfermedades, promoción de la salud y detección, control y rehabilitación de la enfermedad teniendo como finalidad generar propuestas que incidan en grupos poblacionales considerados de alto riesgo en la región.
  • Implementar cuidados de enfermería sin distinción de credo, género, preferencias políticas, nivel social y económico, usos, costumbres y tradiciones para otorgar cuidados no solo de calidad; sino con equidad.
  • Diseñar cuidados enfermeros culturalmente incluyentes teniendo como base el proceso atención de enfermería y enfocados a la salud sexual y reproductiva con la finalidad de promover la salud y prevenir complicaciones tanto en hombres como en mujeres, de igual manera en el binomio madre-hijo, durante las etapas de embarazo, parto y puerperio.
  • Proponer estrategias de auto cuidado a través de metodologías participativas y de desarrollo comunitario en los diferentes grupos poblacionales para promover la salud y prevenir enfermedades que impacten en la morbi-mortalidad de la región.
  • Desarrollar acciones participativo-comunitarias para promover la salud en instancias gubernamentales y organizaciones sociales utilizando estrategias acordes a la cultura local.
  • Diseñar proyectos comunitarios orientados a favorecer y promover la salud de los individuos, familias y comunidades.
  • Gestionar proyectos comunitarios orientados a favorecer y promover la salud de los individuos, familias y comunidades.
  • Integrar cuidados tradicionales en los sistemas de salud de la región mediante el desarrollo de investigaciones y programas que garanticen el bienestar, promuevan y preserven los valores de las culturas de la zona.
  • Abordar en lengua originaria (náhuatl y/ totonaco) el proceso salud-enfermedad-atención de acuerdo con la cosmovisión de la cultura de las comunidades donde brinda su servicios teniendo como finalidad participar en el rescate y preservación de las lenguas originarias de la región y apoyar a los usuarios en procesos donde requieran asesoría y acciones de gestión para recibir atención médica.

Actitudes

  • Establecer una actitud de respeto en el trato personal y sociocultural en los servicios que otorgue mediante su práctica profesional con todas las personas que interactué sin establecer diferencias en cuanto a raza, credo político, religioso y nivel económico para brindar cuidados culturalmente incluyentes.
  • Asumir como línea de conducta personal y profesional la defensa bioética del individuo, del entorno y de su práctica para desarrollar la consciencia social en relación de la salvaguarda de la vida natural, el equilibrio ecológico, la sustentabilidad, la diversidad y valores de la cultura, trascendente para alcanzar la equidad al brindar cuidados enfermeros.
  • Valorar el desarrollo de su labor profesional sintiéndose orgulloso (a) de ejercer tan trascendente profesión para el bienestar de la población.